Cáncer de mama. ¿Qué tan frecuente es?

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres de todo el mundo y la primera causa de muerte por cáncer. Se estima en estadísticas internacionales alrededor de 1.7 millones de casos nuevos cada año y fallecen cerca de 522,000 mujeres. En México el cáncer de mama ha ido en constante aumento en su incidencia ( casos nuevos) como en mortalidad. según el INEGI esta inicidencia ha aumentado del año 2000 en el que había 10 casos por cada 100,000 habitantes a 27 casos por cada 1000,000 habitantes para el 2013. Es mas frecuente que se diagnostique entre los 50 a 55 años,


Los factores de riesgo para adquirir cáncer de mama son diversos, sin embargo al menos 60 % de los casos carece de algún factor identificable. Los podemos englobar en grandes grupos como son: historia familiar, causas hormonales, Mutaciones germinales, alcohol, anticonceptivos orales, terapia de remplazo hormonal, Factores reproductivos, enfermedad benigna de la mama e Irradiacíón ( radiación ionizante). En cuanto al cáncer hereditario que es solo el 5 al 10% de los casos existen 2 genes que explican la mayoría de las mutaciones los cuales son: el BRCA1 y BRCA2.

* Cuming SR, Lee JS, Lui LY et al. sex hormones, risk factors, and risk of estrogenreceptor positive breast cancer in older women: a long term prospective study. Cancer epidemiol Biomarkers prev 2005;14(5):1047 – 1051
* Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario octava revisión colima 2019.


EL CANCER DE MAMA ES CURABLE ¡¡¡¡

La edad más frecuente para el cáncer de mama es de 52 años de edad es por ello la importancia de la realización de estudios de prevención a partir de los 40 años. ya que a esta edad aún es tiempo perfecto para detección oportuna del cáncer de mama.
En pacientes que tienen factores de riesgo elevados . El autoexámen mensual deberá empezar a partir de los 18 años de edad y se prefiere que se realice 7 días después de terminada la menstruación, El exámen clínico mamario anual deberá ser a partir de los 25 años y la mastografía anual en mujeres asintomáticas deberá empezar como se mencionó a los 40 años.

Acude con el oncólogo para realizar tu prevención oportuna de cáncer de mama. en la consulta ademas de explicarte en que consiste paso a paso el tamizaje se te orientará acerca de como reducir los factores de riesgo modificables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *