Cáncer de próstata ¿qué tan frecuente es?

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes entre la población masculina, en hombres posterior al de pulmón es el más frecuente, se presenta con mayor frecuencia en sujetos mayores a los 60 años, sin embargo entra la edad de los 75 años de edad es donde se concentra la mayor población enferma. En nuestro país las cifras anualmente van en aumento aproximadamente 2-4 % de incremento anual, la buena noticia es que la mortalidad por esta enfermedad ha ido en decremento, esto por la detección temprana, diagnóstico temprano y mejores tratamientos.

En los últimos años, la detección temprana ha disminuido la sobrevida y la mortalidad de las personas. esto debido a que se implementó la detección oportuna ( escrutinio) como en cáncer de mama, sin embargo este no ha tenido una difusión tan grande como la detección de cáncer de mama. acá te dejamos lo que debes hacer:

A partir de los 40 años inicia la exploración física mediante tacto rectal. Posterior a los 45 años se realiza antígeno prostático especifico y tacto rectal, cuando existe un familiar de primer grado la detección con antígeno mas exploración inicia a los 40 años.

NCCN. CANCER GUIDELINES. PROSTATE CANCER EARLY DETECTION VERSION 2.2019


Acude con un Oncólogo para revisión a partir de los 40 años y Olvídate del Cáncer de próstata.

Los síntomas del cáncer de próstata cuando es en etapas tempranas suele ser asintomáticos, aunque en la exploración física mediante un tacto rectal pueden palparse algunos datos de alarma para el Médico como induración, irregularidad, pérdida de la simetría de la glándula al tacto, en otras ocasiones el único síntoma es la obstrucción urinaria e infecciones de vías urinarias de repetición.

En enfermedad más avanzada se produce obstrucción de la orina la cual se manifiesta con hematuria ( sangrado en la orina ) irritación vesical ( que vayas muchas veces a orinar) e infecciones de repetición, ademas de causar edema de miembros inferiores ( que se inchen los pies)

Los paciente que tienen enfermedad muy avanzada o metastásica pueden tener dolor en los huesos y malestar general, así como perdida de peso. Gran dolor en piernas brazos estos Síntomas debidos a compresión de la medula espinal por invasión del cáncer de próstata a la columna vertebral a su vez pueden tener perdida súbita de la fuerza en piernas, incontinencia urinaria o incontinencia fecal.

El antígeno prostático y el exámen digital rectal han logrado no solo un incremento en en la detección de cáncer de próstata , si no también una migración a detectarlo en etapas tempranas y mejorar la supervivencia del paciente. Revísate, acude a que te realice la detección temprana un oncólogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *