Biopsia de Tiroides

Biopsia por expertos

La biopsia incluye valoración por el oncólogo
$ 4500
  • Agenda dando click.

Biopsia de Tiroides

La biopsia de tiroides es un procedimiento que se puede hacer en el consultorio, en lesiones las cules tienen sospecha de Cáncer

Dudas mas frecuentes previo a la biopisa.

La mayoría de los medicamentos que toma puede ser continuados. Sin embargo, los anticoagulantes usualmente son suspendidos temporalmente en anticipación de su biopsia de tiroides. Estas medicinas pueden aumentar su riesgo de sangrado. Si usted tiene alguna duda sobre si debe tomar las medicinas antes del procedimiento, contactenos.

Generalmente, no es necesario ayuno el día de su biopsia. Durante la biopsia, se le aplicará gel de ultrasonido sobre su cuello para obtener las imágenes con el ultrasonido. Este gel es soluble en agua y no es tóxico, le recomendamos no taer collares el día del procedimiento.

Primero, el cuello se limpia con un antiséptico. Es posible que se aplique anestesia tópica. Para la biopsia, se usará una aguja muy fina para aspirar células del nódulo tiroideo. La aguja es más delgada que la que se usa para obtener la mayoría de muestras de sangre. Su insertará la aguja en el nódulo tiroideo a través de la piel. Luego de obtener la muestra, la cual toma algunos segundos, la aguja se retira. Se obtendrán varias muestras de células, insertando la aguja en diferentes partes del nódulo, usualmente entre 2 y 6 veces. Esto aumenta la posibilidad de encontrar células cancerosas en caso de que estén presentes. Si hay líquido dentro del nódulo, puede usarse una jeringa para drenarlo.

Una vez se complete la biopsia, se aplicará presión en su cuello. El procedimiento usualmente dura menos de 30 minutos.

El procedimiento usualmente se realiza con anestesia local y no se usan medicinas que afecten su estado de alerta. Luego del procedimiento, se deberá levantar lentamente para evitar sentirse mareado. La mayoría de los pacientes se siente bien cuando se van. Existen muy pocas restricciones en cuanto a lo que puede hacer luego de su biopsia. Es posible que tenga una pequeña molestia en el área de la biopsia luego del procedimiento. Para aliviar esta molestia podrá usar Paracetamol o compresas frías

1.Benigno– esta categoría representa hasta 70% de las biopsias cuando se usa el Sistema Bethesda (una de las formas más común que usan los cito-patólogos para clasificar los resultados de las biopsias). El riesgo de malignidad en este grupo es usualmente menos de 3%. Estos nódulos generalmente se siguen con un ultrasonido dentro de 3 meses y, si es necesario, periódicamente de ahí en adelante.

2. Maligno (cáncer)– Esta categoría representa 3-7% de las biopsias. El tipo más común de cáncer de tiroides que se ve en esta categoría es el cáncer papilar de tiroides. Cuando una biopsia es reportada como maligna hay una probabilidad entre 97-99% que sea realmente cáncer. Casi todos los pacientes con estos nódulos requieren cirugía (tiroidectomía)

3. Sospechoso de malignidad– Cuando la biopsia es reportada como sospechosa de malignidad, el riesgo de cáncer es del 60-75%. El cito-patólogo ve características preocupantes, pero no concluyentes para un diagnóstico de malignidad o cáncer. El tratamiento usualmente es cirugía.

4. Atipia de Significado Indeterminado, o Lesión Folicular de Significado Indeterminado– Estas categorías se llaman también indeterminadas. Estas muestras tienen algunas características que son preocupantes, pero también otras características benignas. Este diagnóstico tiene un riesgo de malignidad de 5-15%, pero que varía entre diferentes instituciones. En estos casos puede ser de ayuda el repetir la biopsia y/o realizar pruebas genéticas.

5. Neoplasia Folicular o ‘Sospechoso de Neoplasia Folicular’– Esta categoría tiene un riesgo de malignidad de 15-30%. Es difícil saber si este nódulo es una condición benigna llamada adenoma folicular o un nódulo maligno, a menos que se saque el nódulo. Generalmente, por lo menos la mitad de la tiroides es removida (el lado donde está el nódulo) para su diagnóstico y tratamiento.

6. No- diagnóstica– esta categoría representa las muestras en las cuales no hay suficientes células para hacer un diagnóstico. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, y de que hayamos visto la aguja dentro del nódulo durante la biopsia, a veces la muestra no tiene suficientes células foliculares de tiroides para hacer un diagnóstico correcto. Muestras no diagnósticas también pueden ocurrir cuando solo se obtiene líquido de un quiste, y por otras razones como puede ser la presencia de mucha sangre. En estos casos, la biopsia debe ser repetida, y si vuelve a ser no diagnóstica una segunda vez, se pueden considerar las opciones de una tercera biopsia, observación o cirugía.

Biopsia de ganglios del cuello

También realizamos biopsias de ganglios linfáticos en cuello axila o ingle.

Biopsias de Piel

Sospecha de cáncer basocelular epidermoide o melanoma.

Biopsias de mama

Realizamos biopsias de mama con aguja trucut. guiadas por usg.

GRUPO ONCOLOGICO AVANZADO

Ejercito Nacional 613 Sala 15 y 16 A Alcaldia Miguel Hidalgo
Hospital Español

5588905462

15 comentarios en “Biopsia de Tiroides”

    1. Buen día Alejandra, te invitamos a programar una cita de valoración donde te explicaré como se realiza el procedimiento y darte presupuesto.

    1. Buen día el costo es de $4500 pesos se realiza con aguja trucut y en la pagina encontraras mas información de como es la biopsia, lo realiza un cirujano oncólogo, mismo que te valora. la persona debe acudir con desayuno ligero y no haber consumido aspirina en 7 días.

  1. Maria Gonzalez Salas

    Buenos días mi nombre es má. Del Refugio González salas tengo 70 años y muchas dudas sobre una cirugía de tiroides según esto se tiene sospecha de posible carcinoma esto desde noviembre 2017 no tengo ninguna molestia todo está bien es necesaria una cirugía no hay un estudio más , gracias por su atención que hacer ,atte má del Refugio González salas

    1. Buen día Sra Refugio. Le invito a que acuda a valoración para poder explicarlo todo acerca de su posible diagnostico. No se si ya tenga una ( BAAF) que es una biopsia por aguja fina de tiroides, con ella podemos dar el diagnóstico de su enfermedad. En consulta le respnderemos todas sus dudas y a su vez le explicaremos lo que se tiene que hacer. Comuniquese al 5588905462 para agendar su valoración

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *