Biopsia de mama

La biopsia de mama es un estudio que, la mayoría de veces se puede hacer en consultorio.

La biopsia de mama es un estudio y es el gold estándar para el diagnóstico de cáncer de mama, y sus indicaciones son: Mastografía con categoría BIRADS 4 o 5 o que tenga las siguientes caracteristicas:

1.Tumor o masa

2. Microcalcificaciones

3.Asimetría en la densidad mamaria

4. Distorsión arquitectónica.

Existen 4 tipos de biopsias: 1.BAAF ( para quistes o ganglios axilares), 2.Aguja de corte (utilizada en lesiónes solidas), 3.Corte aspiración automático ( principalmente se realiza en microcalcificaciones) y 4. La biopsia quirúrgica ( en lesiones que no pueden ser biopsiadas de manera percutánea o por biopsias previas no concordantes.)

La biopsia se realiza bajo anestesia local, es ambulatorio y con mínimas complicaciones en la mayoría de las ocasiones, se utiliza una aguja de corte de aproximadamente 11 a 14 G

Posterior a la biopsia, ésta se enviará a que le realicen un estudio histopatológico ( patología) en el cuál nos reportarán si se trata de un estudio positivo o negativo para cáncer.

  1. En las lesiones categorizadas BIRADS 4 y 5, sean nódulos o microcalcificaciones, existe la alternativa de biopsia guiada por Ultrasonido o estereotaxia; este último es indispensable en microcalcificaciones. La corroboración de la extracción de las microcalcificaciones se lleva a cabo con la radiografía de los fragmentos, antes del estudio histopatológico.
  2. Se requiere biopsia quirúrgica con fines diagnósticos y terapéuticos cuando en el resultado histopatológico de la biopsia con aguja de corte y/o sistema de corte aspiración no exista correlación entre imagen y patología o el estudio histopatológico considere la escisión. Es necesario efectuar un control radiológico de la mama intervenida en un lapso de 6 meses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *