Cancer de Tiroides

El cáncer de tiroides se desarrolla en una glándula la cual se encuentra en la parte central del cuello. Es mas frecuente en mujeres aproximadamente de 10 personas 4 serán mujeres y 1 hombre, la edad mas frecuente de aparición es entre los 40 y 60 años.

Existen algunos factores que lo desencadenan entre ellos factores hereditarios como el Sx de Cowden, la poliposis adenomatosa familiar y familiares con antecedente de Cancer de tiroides. Los factores de riesgo adquiridos están la deficiencia de yodo (bocio) tiroiditis de Hashimoto y personas las cuales fueron o son expuestas a radiación

La forma en que se presenta en general es mediante un nódulo palpable o de manera incidental ( por casualidad) al realizar otro estudio por alguna otra circunstancia, la probabilidad de que estos nódulos sean malignos ronda en un 15% en tumores más avanzados los síntomas son: dolor, disfonia ronquera y disfagia ( dolor al paso de alimentos ). El diagnóstico generalmente se realiza con USG y BAAF ( Biopsia por aspiración de aguja fina) la cuál en ocasiones se puede realizar en el consultorio, en algunas ocasiones se solicitan otros estudio adicionales para su diagnóstico.

En general ese tipo de tumores se operan y se resecan por completo, posterior a la cirugía en ocasiones es necesario dar dosis de Iodo radioactivo ( I131) en algunos tumores los cuales ya están mas avanzados, este se administra por la vena y posterior se debe quedar en reposo el paciente. en ocasiones el tratamiento se completa con radioterapia El papel de la Quimioterapia juega un papel limitado en el tratamiento de este tipo de tumores, sin embargo con las nuevas inmunoterapias se ha observado respuesta en pacientes que ya han alcanzado dosis de I131 tóxicas.

Si te palpas un Nódulo (tumoración pequeña) en la parte central del cuello Acude con un Oncólogo para que te valore.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *